miércoles, 19 de mayo de 2010

Mi gusto por el Inglés

Todo comenzó cuando tenía 11 años y estando en sexto grado de primaria, en una escuela pública, dónde el Inglés aún no estaba incluido en la curricula escolar, a mi  profesora (Doña Hilda García de Gutiérrez) se le ocurrió llevar a cabo la enseñanza de este  curso a cargo de una de las tías de  Carlos Canepa. El curso tan ansiado por todos, resultó estupendo. Aún recuerdo haber aprendido mi primera canción (Lost in love de Air Supply). Eh allí que comenzó mi gusto por tan fantástico idioma, que si bien es cierto es muy distinto al  castellano, es clave hoy en día.



A mis 12 años, después de haber ingresado a  Secundaria y  haber tenido Inglés como curso dentro de la curricula escolar, conocí a una no tan abnegada profesora,  una tipa solterona, algo renegada, y muy colerica llamada Rossana. Ella hizo que ese año, todo lo ilusionado que estaba por el Inglés, se transformara en algo desagradable, poco aplicable y bastante tedioso. 

No se imaginan cuantos cuadernos tuve que hacer comprar a mis padres para llenar todas las planas que ella erroneamente creia que era la mejor forma de aprender Inglés. 



En una oportunidad, recuerdo que por ser el brigadier del aula, me hizo recoger la basura con mis manos!!!

 Muy incómoda gritó en el aula: "Qué clase de aula es esta!!! Dónde está el brigadier de aseo???"  Y todos respondieron: No vino!!!  Razón por la cual, yo siendo el único brigadier en aula, me hizo responsable, y en su ira, no midió las consecuencias que podrían traerme semejante papelón!!!

Recuerdo también que por este incidene y a pesar de haber obtenido notas regulares, ella me puso de promedio  11, Sí!  Un 11 que luego transformé en 14  y  17 respectivamente.

En el año 1996, ya habiéndo aprobado el Primer Año de Secundaria, mi padre recibió una beca para q uno de sus hijos estudiara inglés. Ese fui YO. Recuerdo que desde entonces estudié Enero y Febrero de ese año en Junior 1 y 2. Mi primera profesora fue Miss Capella Soriano (Hoy en día profesora exitosa del Centro Peruano Americano "El Cultural" y colega), y también Xairi Llaro en Junior 2.


Luego, en básico,  vinieron excelentes docentes como Mr. Llaro, Mr. Alama, Mr. Fernandez,  Mr. Jackson (QEPDYDDG), todos ellos pertenecientes a LEXICON,  mi primera Academia de Inglés.


Qué feliz fui durante este tiempo. Sabía de todo, era el más participativo, hasta me llegaban a tener cólera por que yo gané por muchos meses seguidos, la beca para no pagar el siguiente mes de estudio. Puedo decir que durante este año, mi educación en cuanto al aprendizaje del inglés, fue sin mayor costo, y con mucho esfuerzo y dedicación.


Estando en Segundo Año de Secundaria, tuve que llevar el curso de Educación Familiar, con mi querida profesora Guadalupe Maldonado La Barrera, autora de libros y profesora excepcional. Recuerdo que en una unidad, teníamos que cubrir el contenido de Carreras Futuras.

Adivinen que encontré después de 2 años de haber terminado todos mis estudios secundarios? Pues , encontré este librito rojo, y al abrirlo, buscando información, encontré esta famosa pregunta que decía: ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Y para ese entonces, yo había respondido: PROFESOR DE INGLÉS. 

Casualidades de la vida o mera coincidencia, consciente o inconsciente, yo ya tenía en claro cuál iba a ser mi mayor felicidad SER AQUEL TEACHER que siempre admiré de pequeño y que imitaba y esperaba ansioso, cada Viernes antes de salir de clases. Mientras que todos esperaban el Viernes para poder ir a casa y descansar Sábado y Domingo, YO esperaba el Viernes para mis 2 horas de inglés en el colegio público donde estudié (Mi San Juan querido).

6 comentarios:

  1. Que interesante perfil, pero muy detallado hace pesada su lectura. Más agilidad y sencillez en el lenguaje podría ser la clave. Además presentarlo en inglés dado que el título del blog así lo es. Saludos y suerte. Jose

    ResponderEliminar
  2. Gracias José por tus recomendaciones. Las tomaré en cuenta en mis publicaciones posteriores!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ricardo Cieza Arteaga, acabo de leer esta nota y me hizo viajar por un instante hacia aquellos años escolares, en el prestigioso colegio nacional SAN JUAN, un gusto que hayas escrito estos parrafos y un saludo a la distancia.

    Ing. David J. Silva Bazan

    ResponderEliminar
  4. Gracias David, grandes momentos e inolvidables recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  5. Toda una travesía tu aprendizaje de inglés, se nota que es tu vocación... Felicidades amigo

    ResponderEliminar
  6. me pareció un artículo muy intersante y no sabes lo mucho que me alegró saber que tambien eres docente y que de alguna manera mi persona influyó en tu decisión, yo siempre te recuerdo con mucho cariño
    tu profesora Hilda García de Gutiérrez

    ResponderEliminar