lunes, 24 de mayo de 2010

Esperanza Querida, Lugar de mi vida!


Mencionar este distrito tan populoso es sentirme orgulloso de haber pasado toda mi vida en él. Y a pesar de haber nacido en un hospital de la Ciudad de Trujillo, como lo es el ya conocido "Hospital Belén", yo siempre formé parte de este lugar que me acogió, dónde mis padres, mi familia y yo hemos vivido toda o gran parte de nuestras Vidas.

Me siento orgulloso de decir que en este distrito, y pese a los incidentes y malos rumores sobre lo q significa vivir en la Esperanza, está en mi corazón y doy plena fe de que no pudieron mis padres escoger mejor lugar para poder establecerse y formar un hogar íntegro.
Recuerdo cuando aun mi callecita no tenía pistas o veredas, pero que gracias a la coordinación en conjunto entre todos los moradores, logramos hacer el sueño realidad. Primero, teniendo nuestras propias pistas, y luego nuestras propias veredas. Recuerdo aquel día muy en claro. Mi mamá bailando con aquél alcalde y luego futuro congresista de la República, Don Rodolfo Raza Urbina, cuya nieta años más tarde sería una de mis alumnitas en el Cultural.

Cómo no recordar aquellos momentos inolvidables que pasé jugando pelota por la calle, o corriendo y jugando un sin número de juegos que inventabamos entre vecinos y que con el pasar de nuestros años, íbamos conveersando de diversos temas, entre tranquilos y temás de color y sentido muy elevado. Cómo no recordar a "Doña Inés", aquella ancianita que gritaba cada vez que jugábamos cerca a su casa. O que cuando hacíamos deporte y la pelota salía disparada hacia su casa, ella renegaba y se llenaba de mucha cólera, devolviéndonos aquella pelota "picada" o "mordida", según ella, por el perro que tenía en su casa. 

Cómo olvidar a mis vecinos del barrio, a "Yeca", "Paolo"(hermano de Yeca), "Balo", "Edward" (hermano de Balo),"Tito", "Enrique (hermano de Tito)", "Chiva", entre otros, con quienes corrí, salté, peloteé, y jugué hasta el cansancio. Rompiendo lunas, sinquerer, o escondiéndonos y jugando los ya tradicionales juegos de antaño. Mi favorito era el famoso"mata gente", aunque dolía algo, si lograban golpearte directamente al cuerpo, consideraba siempre la idea de ser YO quien lance la pelota en este juego.

Cómo no recordar a mis papitos (no mis papás, sino mis abuelitos): Genaro y Manuela. Mi papito Genaro, porque así le gustaba que lo llamen sus nietos, siempre era serio, muy correcto, pero muy pícaro con la mirada. Me sentaba a su lado a contemplar las calles donde crecí. Siempre que pasaba una chica guapa, el se acercaba a mirar de reojito. Porqué te fuiste papito querido? Siempre me sentiré culpable, en parte de tu partida, y no sé porqué. 


Recuerdo como si fuera ayer cuando la empleada de mi mamita Manuela, llegó a mi casa ( que quedaba justo a 3 o 4 casas frente a la de ellos), pidiendo Agua de Florida, para mi papito que había sufrido un desmayo. Y yo impotente al no encontrar aquella aguita q hacía sentir una paz al respirarla. Sí, cuando logré salir de mi casa e ir a buscarte papito querido, tu yacías en una mantita, en el suelo, al costado de aquel mueble dónde solías sentarte a conversar con las visitas o conmigo a contarme tus historias tan bonitas y entretenidas. 


Al contemplarte, no pude contener mis lágrimas, que cómo hoy, me brotan del fondo del corazón, porque apenas te fuiste cuando yo comenzaba a crecer. Te fuiste y por primera vez experimenté un dolor tan grande (que por cierto hasta ahora me dura cada vez que hablo de ti o menciono lo q significas para mi). Te Amo Papito Genaro, allá en el cielo, yo sé que tu me Cuidas y Proteges. Contigo pasé momentos tan lindoss que dificilmente podré olvidar.



Mi mamita Manuela, que aun vive y es mi fortaleza, sigue viviendo por allá y cada vez que puedo hablo a casa para preguntar por ella. No es fácil vivir lejos de tus padres. Y encontré la mejor forma de recordarlos, ESCRIBIENDO! Y dando a conocer a todo aquél que lea este blog, que tengo la familia más linda del mundo. Y que no pudieron escoger mejor lugar para vivir que este distrito tan populoso, pero con su gente tan buena y amable que hace que día a día todo crezca. 



En La Esperanza están mis tíos, mis primos, y mis vecinos, que probablemente ya estén casados o viviendo lejos como YO. Cómo olvidar los tamalitos de la Tía Leonor, que hacía bien ricos y calientitos los días sábados y o domingos por la tarde. Lastima que tu también tíita linda te nos fuiste, dejándo otro vacío en nuestros corazones, y en aquellos que vivieron junto a ti, tus últimos días de vida. A ti también te quiero mucho!





Y termino esta entrada, no sin antes Agradecerle a todos y cada uno de los que leen estas palabras tan significativas de mi vida. Yo comparto todo esto, por el simple placer de vivir día a día aquellas experiencias que desde pequeño me tocó vivir. Y que si bien es cierto, no nací en la mejor urbanización de Trujillo, o que mis vecinos tuvieron unos apellidos compuestos. Déjenme decirles que me siento oregulloso de ser ESPERANCINO de corazón, porque allí nacieron grandes profesionales y extraordinarios seres humanos. 



A un distrito lo hace su gente, que se esfuerza día a día por salir adelante. Agradezco a mis padres por darme los mejores estudios e inculcarme los mejores valores, ya que sin ellos, y sin Dios, los pasos de mi vida habrían sido errados. Yo elegí ser alguien de bien, sin importarme la procedencia. Que viva mi Esperanza City como le digo ahora! y Que Viva su gente, cálida y hermosa!!!

3 comentarios:

  1. Querido Ricardo: Que hermosas palabras las que estampas en este blog.. que sentimiento el tuyo por tu Esperanza Querida, cada vez me convenzo mas de la calidad de persona que eres,yo entiendo muy bien el dolor que expresas al referirte a la muerte de tu abuelito, como bien sabes a mi me tocó perder a mi padre y es una herida que si bien ya no sangra, queda una cicatriz muy grande y cada que hablo de él o lo recuerdo tambien se me escapa una lagrima...
    Te quiero mucho amigo... Dios te siga bendiciendo como hasta hoy y mucho mas....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Boris!!! Escribir hace que desfogue tantos sentimientos que guardo para con mi familia, y todos los mios!!!
    Dios te bendiga también!

    ResponderEliminar